Yo Tonya comentario de la película, Como mantenerse de pie delante de los que te odian.

Por Catalina Crichton (No Spoiler)

Comentario de la Película

Screen Shot 2018-03-12 at 14.07.58

Una película sorprendente, fuerte, potente y llena de energía. Uno de esos film que te asombra contándonos la historia biográfica de Tonya Harding, una patinadora estadounidense que conquista la gloria y el éxito deportivo, por ser la primera patinadora en realizar un salto de triple axel, en los Estados Unidos. Sin embargo aumentara su fama mundial,  por el escándalo y las acusaciones de complicidad por el ataque a su competidora la patinadora Nancy Kerrigan.

Screen Shot 2018-03-12 at 14.10.31

Pero la película va mas allá de un hecho biográfico sobre Tonya, la historia se irá contándo a través de los personajes que influenciaron en su vida, entre ellos se encuentran su madre, su marido, la entrenadora, el guardaespaldas y la prensa, cada uno de ellos tiene su propia versión personal de como vio los hechos en la vida de Tonya. La película nos muestra un lado mas humano de Tonya, en la cual se ve tristemente abandonada por su padre producto del divorcio, su madre tendrá dos trabajos para mantener a su hija y poder pagar las clases de patinadora, algo que ella siempre se lo recuerda, exigiendo enormes esfuerzos físicos a su hija, Tonya sufrirá constantes abusos físicos y morales por su implacable madre interpretado por (Allison Janney) quien gano un Globo de Oro y un premio Oscar por su interpretación, Tonya cansada del maltrato de su madre huye de casa, sin otra solución que casándose.

Screen Shot 2018-03-12 at 14.08.54Pero su marido será aun su peor pesadilla, pues le dará una tormentosa vida abusando física y psicológicamente de ella. Estas terribles desventuras no serán suficiente para aplacar el carácter de Tonya quien mostrará en esta película como se debe vencer en la vida.

Moraleja de la película

Screen Shot 2018-03-12 at 14.09.41

No puedo decir que esta sea una película alegre, aun cuando si hay escenas con sentido del humor, pero es un film sobre una mujer luchadora que nos demuestra como sacar lo mejor de nosotros, aun cuando todo vaya en nuestra contra. Tonya es una joven que cruza por escasos recursos financieros, desaprobación de los jueces  y rechazo social, aun así saldrá adelante conquistando al mundo por su esfuerzo y talento. En esta película podremos ver, la importancia de saber elegir quien nos rodea, por que esas personas, te pueden llevar al éxito o al final de tu carrera. Los sueños pueden hacerse realidad y tu puedes tocar el cielo, pero si uno no toma las decisiones correctas en la vida puedes perderlo todo. Esto es solo la punta del iceberg, la película es muy potente dejando un gran mensaje que tu tienes que descubrir.

La actuacion de Margot Robbie y Allison Janney

Screen Shot 2018-03-12 at 17.21.17.png

Margot Robbie esta increíble, su rol como Tonya va mas allá de la actuación producto que ella paso mas de cinco meses de entrenamiento para poder emular a una patinadora, nominada al Oscar como mejor actriz ella cumple un papel memorable en esta película, Allison Janney es la odiada madre, la película comienza con la canción “Devil Woman” su interpretación como madre despiadada, e implacable abusando a su hija física y psicológicamente harán que la actriz se lleve los premios mas codiciados de la academia.

Sinopsis

Screen Shot 2018-03-12 at 14.09.06

Década de los años 90. Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel. Claro que, Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding.
Biopic en clave de comedia escrito por Steven Rogers (Navidades, ¿bien o en familia?, Posdata: Te quiero) y dirigido por Craig Gillespie (La hora decisiva, Lars y una chica de verdad). Su protagonista es Margot Robbie (Escuadrón Suicida, La leyenda de Tarzán) en el papel de Tonya Harding. Completan el reparto Sebastian Stan (La suerte de los Logan, Capitán América: Civil War), Paul Walter Hauser (Kingdom, Turno de noche), Caitlin Carver (La excepción a la regla, Parks and Recreation) y Allison Janney (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, La chica del tren) en el papel de LaVona Golden, madre de la patinadora.

Premios y nominaciones

Premios Oscar Mejor actriz Margot Robbie Nominada, Mejor actriz de reparto Allison Janney Ganadora, Mejor montaje Tatiana S. Riegel Nominada

Premios Globo de Oro Mejor actriz – Comedia o musical, Margot Robbie Nominada, Mejor película – Comedia o musical Nominada,Mejor actriz de reparto Allison Janney Ganadora

Premios BAFTA Mejor actriz: Margot Robbie Nominada, Mejor diseño de vestuario Jennifer Johnson Nominada, Mejor maquillaje y peluquería: Deborah La Mia Denaver y Adruitha LeeNominada, Mejor guion original: Steven Rogers Nominado, Mejor actriz de reparto Allison Janney Ganadora

Screen Shot 2018-03-12 at 14.11.35.png

Quien es Tonya Harding ?

Screen Shot 2018-03-12 at 14.10.08.png

Es una patinadora retirada de patinaje artístico sobre hielo estadounidense; dos veces olímpica y dos veces campeona en el Skate America. Harding también llevó a cabo una breve carrera en el boxeo profesional. En 1991, ganó el Campeonato estadounidense de patinaje artístico sobre hielo y se posicionó en segundo lugar en el Campeonato Mundial. Fue la segunda mujer y la primera mujer estadounidense en completar un salto triple axelcon una combinación de loop doble en competición. En 1994, Harding fue vetada de por vida de la Asociación de Patinaje Artístico de EE. UU., luego de declararse culpable de obstaculizar los hechos del ataque contra la patinadora artística Nancy Kerrigan.

Quiero dar las gracias a cinetopia por invitarme a ver la película. 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s